El arte es la máxima expresión de la belleza inspirada por el hombre

 

La Avenida Del Río Transforma La Ciudad Con Sus Coloridos, Pero No Cambia Lo Cotidiano De Sus Habitantes.

 

 

 

 

 

PLANTEAMIENTO

 

La Avenida Del Río Transforma La Ciudad Con Sus Coloridos, Pero No Cambia Lo Cotidiano De Sus Habitantes.

 

Este trabajo estará centrado en la iconografía y en la estética de lo bello y lo grotesco de la ciudad de Medellín, la cual ha sido en los últimos años la “ciudad luz” de Colombia una ciudad que se trasforma por los coloridos alumbrados navideños. Pero sin dejar atrás la parte oscura y triste que la compone.

Según Lotman “la ciudad es un discurso es verdaderamente un lenguaje”[1] (la cual le habla a sus habitantes  de sus sitios)

La avenida del río representará uno de los escenarios a intervenir, ya que ésta es el icono o sea es el hecho ostentoso del lenguaje de lo bello y lo grotesco de la ciudad de Medellín, si se analiza la avenida del río podríamos decir que es un sendero o una calle que esta al lado de un río. Pero cuando se recorre con la mirada y se analizan sus antecedentes sale a reducir la parte bella y grotesca de la ciudad, si se observa desde el puente Nutibara hasta el puente de San Juan “En el día, será un inmenso tapete blanco, una obra de gran formato que brindará un hermoso espectáculo urbano (…) En la noche, el río irrumpirá como un volcán de luz, agua y sonido, para convertirse en una inmensa fuente musical que despertará múltiples sensaciones visuales y auditivas[2]. Pero si se recorre desde el puente Colombia hasta el puente del Mico halláremos la vida cotidiana de los habitantes de la calle y la indigencia, tristeza, suciedad y oscuridad y hedores.

 

 

 

 

OBJETIVOS

GENERALES.

Hacer un colase de fotografía que conlleven a demostrar como se conforma la estética de lo bello y lo feo de la Avenida del Río.

 

ESPECÍFICOS:

·        Hacer tomas fotográfica de los alumbrados por el día y en la noche.

·        Hacer tomas fotográfica de los habitantes de la Avenida del Río.

·        Hacer un contraste de imágenes de lo bello y lo grotesco de está avenida.

·        FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Por qué la avenida del río se volvió en escenario de turismo pero al mismo tiempo de exclusión?

 

 ANTECEDENTES Y ESTADO GENERAL DEL PROBLEMA

 

Para abordar esté trabajo  ¿Por qué la Avenida del Río se volvió en un escenario de turismo pero al mismo tiempo de exclusión? he acudido a fuentes electrónicas y documentales.

Nada parece más antiguo, y ligado a un pasado inmemorial que la estética de lo bello y la indigencia de una ciudad, la cual va sufriendo cambio en su infraestructura pero no todos sus habitantes se acogen a sus cambios y generan resistencia y exclusión social. Ésta situación pasa generaciones tras generaciones.

Justificaciones:

La Avenida el Río es un escenario de doble cara una genera turismo con las adaptaciones que se hacen para los alumbrados navideños generando una estética bella de Ciudad de Medellín, la otra es la exclusión social que genera indigencia y una estética triste, sucia y olvidada de la ciudad.

MARCO CONCEPTUAL:

En este caso hablar de la Avenida del Río es enmarcar un territorio el cual esta lleno de discernimientos “en el orden social urbano la ciudad es idéntica a sus percepciones” mediante la cual busca llenar e imponer una cultura mientras las (colonias) se van desarrollando, simultáneamente van aprendiendo los dos procesos a la manos el aprendizaje modifica el comportamiento  y el comportamiento genera adaptación de la cultura. “Una ciudad idealizada por su pasado; la cual sirve para explicar el origen y justificar y trata de entender su presente por la búsqueda del génesis, el "de donde venimos", "como nacimos". Esta ciudad se construye a partir de la invención de elementos simbólicos, lugares y personajes, que se ligaran muy especialmente a un momento, también simbólico, que se denomina la "fundación de la ciudad" (…) .Una ciudad idealizada en el futuro, que ayuda a los grupos a organizar su proyecto de ciudad, la cual se compara y liga a otras ciudades de la red urbana. En esta mímesis con otras ciudades se procura además la búsqueda de la identidad colectiva a partir de la comparación ("somos como", "somos distintos a”La ciudad de Medellín se pantea en tres formas la ciudad de la eterna primavera, la más educada y la ciudad luz de Colombia. la tranformación de la infraestructura de la ciudad hace que surjan nuevas pràcticas del espectáculo, reinventen la cotidianidad. Cada expresión da cuenta, a su manera, del movimiento de la ciudad bajo los dispositivos socio–cultural que involucran. Otros lugares y localizaciones otras referencias identitaria de una estética bella o fea. “A lo largo de los últimos 50 años Medellín ha mostrado unos índices representativos de desarrollo, que explican el contexto urbano actual”[4] la ciudad tiene una alta carga de contenido emblemático de herencia cívica, es un dispositivo ilustrativo y su finalidad es vender la belleza de un región, es un umbral visual de la cultura paisa.               

 

 

 

  

     

Cibergrafía

AGGIOTTI Hugo. Ciudad Texto Y Discurso. Una Reflexión En Torno Al Discurso Urbano .  (Argentina) Universidad Nacional de La Pampa Pág. https://www.ub.es/geocrit/sv-34.htm

 

PÉREZ, Catalina. Narraciones Urbanas, Historias Y Experiencias De La Vida. 2008. Pag https://catalinaperezg.webnode.com/news/rolos-vs-paisas/

 

LOTMAN Luri M.   Símbolos de Petersburgo y Problemas De La Semiótica Urbana. Revista Electrónica Semestral de Estudio Semiótico de la cultura. 2004. Pág. https://www.ugr.es/~mcaceres/Entretextos/entre4/petersburgo.htm

 

Recorridos y sitios para ver los alumbrados en Medellín Pág. https://www.guiaturisticademedellin.com/index.php?option=com_content&view=article&id=266&Itemid=1&lang=es

 

 

 

 

 

 

 



[1]    LOTMAN Luri M.   Símbolos de Petersburgo y Problemas De La Semiótica Urbana. Revista Electrónica Semestral de Estudio Semiótico de la cultura. 2004. Pág. https://www.ugr.es/~mcaceres/Entretextos/entre4/petersburgo.htm

 

[2] Recorridos y sitios para ver los alumbrados en Medellín Pág. http://www.guiaturisticademedellin.com/index.php?option=com_content&view=article&id=266&Itemid=1&lang=es

 

[3] GAGGIOTTI Hugo. Ciudad Texto Y Discurso. Una Reflexión En Torno Al Discurso Urbano . (Argentina) Universidad Nacional de La Pampa Pág. https://www.ub.es/geocrit/sv-34.htm

 

[4] PÉREZ, Catalina. Narraciones Urbanas, Historias Y Experiencias De La Vida. 2008. Pag https://catalinaperezg.webnode.com/news/rolos-vs-paisas/

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