El arte es la máxima expresión de la belleza inspirada por el hombre

HISTORIA DEL ARTE

 

EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN VAN DE LA MANO

 

El ser humano como un ser inteligente y racional ha desarrollado su pensamiento y sus capacidades de comunicarse e interacción con los demás individuo,  con los cuales ha construido una sociedad y ha plasmado una historia a través del tiempo.

 Para poder expresar sus sentimientos, quehaceres, inventos y necesidades plasmaron en cuevas y rocas los más denotados sentimientos: “hombres y animales con los que describía hechos vitales para su supervivencia”, plantas u objetos; acontecimientos de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, éstas Obras son estimadas entre las más antiguas manifestación de destreza y pensamiento del hombre. Considerado como uno de los primeros medios de interacción del hombre con la sociedad.

 

“Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas (…) empleaban la pintura y el grabado en roca, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias”. Se ha  Presumido que arte en uno de los primeros medios de interacción del hombre con la sociedad.

 

“Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas” Mejor conocida como pintura rupestre, esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos. Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento (pinceles o hisopos). También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno”.

EL Arte Rupestre  un medio de comunicación, pero la idea del hombre nació como arte de expresar gráficamente lo que sentía y veía. Aunque ya han pasado miles de años el hombre continúa con las motivaciones básica de mostrar y relatar en espacios públicos su mundo circundante y su vida cotidiana sigue y esta ahí, siempre presente. Sólo han cambiado las técnicas, los conocimientos y los aprendizajes logrando así: “crear diversos sistemas de comunicación basados en el mismo principio que aparentemente brotó en forma natural y espontánea. Hoy las imágenes han cobrado gran importancia en los sistemas de comunicación; estas, al ser simplificadas, crearon símbolos que a su vez al perder su carácter analógico crearon signos”. Según Reznikov: “El signo funciona como vehículo de un significado, como soporte de una información con respecto a un objeto determinado. Un símbolo es una imagen, figura u objeto con que se representa un concepto abstracto, moral o intelectual. Un símbolo es más que su significado inmediato, puede incluso el concepto representado ser diferente según el receptor que lo considera”.  A diferencia del signo, el símbolo no es completamente arbitrario,  ni univalente, ni vacío, según Saussure, “porque hay un rudimento de vínculo natural entre significante y significado como signo, una bandera representa un país, pero como símbolo es imagen de la nación, su gente, el estado, su tradición, historia, instituciones y emociones y sentimientos no racionales de forma más bien ambigua. Es una total abstracción”. En su contante desarrollo ha logrado  diferentes formas y medios de comunicarse.

 

 

 

Bibliografia:

Barthes, R. (1970) La semiología. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

(1986) Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona.

 

Bateson, G. (1976) El proceso de la comunicación. Carlos Lohlé, Buenos Aires.

(1982) La nueva comunicación. Kairós, Barcelona.

Bozal, V. ed.(1996) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vol. I y II. La Balsa de la Medusa, 81. Visor, Madrid

Cebergrafia:

Diego Martínez Celis y Álvaro Botiva Contreras. Adaptación del texto y gráficas originales del Manual de arte rupestre de Cundinamarca (Gobernación de Cundinamarca-ICANH, Bogotá, 2006, pág. https://www.rupestreweb.info/introduccion.html

 

 

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