El arte es la máxima expresión de la belleza inspirada por el hombre
El Icono El Signo Y El Símbolo Una Voz Que Comunica
Los seres humanos sean relacionado con otras personas denominada como sociedad, para tener una buena comunicación e interacción con ésta se han valido de múltiples medios para poder emitir y captar lo que se quiere decir se ha empleado el lenguaje el cual se codifica y se utiliza en diferentes medios: acústico, escrito, gestual y visual los cuales son trasmitidos por un emisor y un receptor, quienes comparten alguno de los anteriores codigos e manera que el mensaje es codificado por el emisor y decodificado por el perceptor.
En este caso voy a enfatizar en leguaje no acústico, el cual se componen de iconos, símbolos y signos.
El Icono: es una imagen o la representación del hecho ostentoso o la chispa del significado.
El símbolo: se convierte en un signó que no sólo indica una señal, sino que además conmemora valores y pasiones, representando por imágenes de una manera metafórica o simbólica.
El signo: “Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado”[1] .
Los signos marcan; son determinantes en una función o en un acontecimiento. Los símbolos poseen una diferencia más amplia y menos especifica.
Un icono es una imagen, cuadro o el perfil de un signo o símbolo que reemplaza el objeto por medio de significaciones, representaciones reconfiguraciones de la semiótica. Cabe resaltar que algunos autores como: Charles Sanders Peirce, creadores de la Lógica Semiótica, determinan “el ícono es un signo que tiene la capacidad de representar a algo mediante alguna semejanza en cualquiera de los aspectos, de ese algo”[2]. Se incorpora de relieve en este concepto Peirciano el Ícono es lo más universal que pueda ser concebido. En la clasificación de los signos, según el mismo, “el Ícono es el único que tiene tres subcategorías: a) las metáforas, b) los esquemas, mapas, organigramas, cuadros sinópticos, bocetos y c) los hipoicones: específicamente para las imágenes”. Estas características permiten diferenciar el Ícono del Símbolo.
Un símbolo, según Peirce, “es un tipo de signo que representa a algo mediante un acuerdo o convención”.
En el proceso que componen la comunicación los anteriores temas han articulado y desarrollado un sistema de lenguajes visuales, que representan la transición de la perspectiva pictogramas a las señales abstractas, que denota y connota las ideas de la sociedad actual.
Bibliografía
PEIRCE Charles S.Obra Lógico Semiótica, Madrid, Taurus, 1987, P,36, 98, 210.
HERRERO Miguel. Semiótica y creatividad, Madrid, Palas, 1988, p. ‘77